HISTORIA

HISTORIA DE LA BANDERA ECUATORIANA 

Nuestra bandera, ha pasado por diversas transiciones, debido a los procesos de independencia e historia política. La historia del Ecuador inicia en la época española 1534 en donde se adoptó la bandera del “Imperio Español”, una bandera de pabellón blanco con franjas o aspas de color rojo que forman un patrón en X sobre el blanco



Esta bandera se mantuvo por casi 300 años, desde la colonización al continente americano, hasta que en 1809 nacen los primeros indicios de independencia en Quito. Desde aquel entonces, la Bandera Nacional fue objeto de muchos cambios en el devenir histórico del Ecuador.

La Junta Revolucionaria de Quito - Primera Bandera del Ecuador 

De acuerdo con la historia, durante el episodio agustino de 1809, los protagonistas de la Junta Revolucionaria de Quito, hicieron flamear una bandera roja con un aspa blanca en forma de cruz en el centro, tal como se muestra en la imagen. Esta rebelión por independencia se conoce como "El Primer Grito de Independencia".


La bandera que se adoptó se caracteriza por llevar el mismo diseño que la del imperio español con la diferencia de llevar los colores invertidos. Esta bandera fue utilizada por las tropas del Estado de Quito, cuando el estado se declaró independiente de otros”.

Bandera de la Provincia Libre de Guayaquil

Llenos de valor por la independencia de Quito, Guayaquil busca la independencia en 1820 y se mantiene como gobierno propio con una bandera de 5 franjas con 3 estrellas blancas en su franja céntrica representando sus distritos administrativos. Estas tres estrellas de color blanco en el centro de la bandera representaban los tres departamentos de Guayaquil, Quito y Cuenca.


En 1822 se unen Guayaquil, Quito y Cuenca a la Gran Colombia bajo el nombre de Distrito Sur. Por lo tanto, adoptaron como su bandera a un pabellón blanco con su primer cuadrante celeste y una estrella céntrica en el mismo.

La era de la Gran Colombia

La Bandera tricolor se enarboló al día siguiente de la Batalla de Pichincha, al integrarse Quito a la Gran Colombia. Poco después, en 1822, se adoptó la bandera tricolor colombiano con un escudo en el centro 


Tras la disolución de la Gran Colombia y creación de la República del Ecuador en Agosto de 1830 se mantuvo la bandera con una ligera diferencia en su escudo. El cual solo cambiaba el fondo de blanco a azul-celeste. Esta bandera se mantuvo hasta 1835 cuando por decreto presidencial se eliminó dicho escudo, manteniendo la bandera tricolor colombiana.



La Época Marcista

Tras el triunfo de la revolución marcista en marzo de 1845 se cambió la bandera en su totalidad. Esta nueva bandera, estaba conformada por tres cuarteles paralelos a la asta, siendo los dos de los extremos de color blanco y el centro de color azul, dentro de esta franja azul aparecían tres estrellas, que representaba a los departamentos de la época antes mencionados: Quito, Guayaquil y Cuenca.


Sin embargo, poco después, en lugar de tres estrellas, se incluyeron siete, que representaban a las provincias que formaban parte del Ecuador en aquel entonces. Tal como se muestra en la imagen. Esta bandera que permaneció hasta 1860 cuando la época Marcista culminó.

Restitución del Tricolor - Actual Bandera del Ecuador

El Presidente García Moreno restableció el tricolor colombiano mediante un derecho firmado el 26 de septiembre de 1860. Dejando así el tricolor colombiano como bandera oficial y celebrándose esa misma fecha como el Día de la Bandera Nacional.

Años después, en noviembre de 1900, según costa en el Registro Oficial No. 1725, El General Eloy Alfaro Delgado, determinó que «El Pabellón Nacional sea tricolor, sin alteración alguna, igual al que adoptó Ecuador desde que selló su independencia»


HISTORIA DEL JURAMENTO A LA BANDERA



La historia de la Bandera del Ecuador se remonta al 26 de septiembre de 1860, Gabriel García Moreno, entonces jefe supremo de la República del Ecuador, estableció, mediante decreto ejecutivo, que la Bandera Nacional estaría compuesta de los colores amarillo, azul y rojo, reemplazando el bicolor marxista celeste y blanco que hasta entonces existía.

El 7 de noviembre de 1900, para reafirmar la decisión y establecer el 26 de septiembre como Día de la Bandera, el Congreso Nacional dispuso mediante Decreto Legislativo, que "el pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia. 

Además, en aquel decreto se estableció que la Bandera del Ecuador estaría formada por los colores amarillo, azul y rojo, en líneas horizontales.

Luego de ello, en 1955, el Congreso Nacional designó el 26 de septiembre como el Día de la Bandera ecuatoriana, jornada en que las diversas instituciones educativas y gubernamentales deben rendirle respeto al símbolo patrio.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario